Construyendo comunidades Open Source en la ESS

Sergi Alonso – 22 May 2019

En el ámbito de la Economía Social y Solidaria (ESS) frecuentemente hay proyectos y entidades que se interesan por el software de código abierto. Les gustaría quizás reutilizar código de otros o publicar su software para que otros lo puedan aprovechar, incluso a veces por obligación de una subvención pública se debe publicar el código fuente que ha sido subvencionado. A menudo vemos que la percepción del código abierto no va mucho más allá de reutilizar código ya hecho por otros o bien que otros puedan reutilizar nuestro código.

No se acaba de comprender el valor intrínseco de producir o participar en la producción de software de código abierto a través de una comunidad que contribuye porqué valora y comparte los fines que ese proyecto persigue. Una comunidad Open Source sana ofrece una grandes ventajas como estrategia: reduce costes de producción, mantenimiento y seguridad del software. Dejamos de ser meros clientes de un proveedor tecnológico para participar activamente en una comunidad con objetivos comunes.

En la ESS conocemos bien la importancia de intercooperar, cuando sumamos esfuerzos con otras entidades podemos conseguir mucho más que cada cual por separado. La mayoría de entidades usan la tecnología para cubrir buena parte de sus procesos internos, muchas de ellas han gastado y siguen gastando parte de su presupuesto en herramientas de software que apoyan sus operaciones. Lamentablemente estas soluciones no suelen plantearse de manera colaborativa para poder ser aplicables en diferentes entidades.

Si bien es cierto que en el mundo cooperativista no hay un gran número de cooperativas del sector IT (tecnología de la información) esta tendencia está cambiando. Desde nuestra perspectiva es un buen momento para intercooperar en soluciones IT sustentadas por comunidades Open Source y dotar así al movimiento cooperativista de herramientas de software poderosas que faciliten nuestros procesos y potencien nuestros proyectos. Desde el cooperativismo para el cooperativismo.

Stickers Photo by Rikki Endsley. CC BY-SA 4.0

¿Te genera muchas dudas hacer público vuestro software?

Veamos algunos de los miedos o dudas más comunes respecto software Open Source y los argumentos que ofrecemos como respuesta:

Otros podrán aprovecharse de todo el esfuerzo que hemos hecho sin ningún coste.

Imaginemos como ejemplo que compartimos la receta de una tarta que hemos inventado. Otros podrán disfrutar de su sorprendente combinación de sabores sin tener que reinventarla ni pagarnos por ello.

Hay que tener en cuenta que código abierto no significa código sin condiciones. En vuestra licencia podréis especificar en qué condiciones otros pueden usar vuestro código. Lo que probablemente ocurrirá de manera natural es que otros se sumarán a vuestro proyecto y os ayudarán a avanzar con más facilidad.

Si otros pueden descargarse y usar el software, no podré monetizar el proyecto

Si tu organización es la impulsora del software, sois los que más sabéis de este software. Tenéis a la comunidad y el conocimiento. En un mundo ideal otros podrían descargar vuestro software que funciona 100% perfecto y se adapta 100% a sus necesidades sin necesitar vuestro conocimiento. Pero no vivimos en un mundo ideal, todo software mínimamente complejo está vivo, necesita mejorarse y adaptarse a las diferentes necesidades. Muchos proyectos de software Open Source ofrecen instalación, mantenimiento y soporte como servicio.

Nuestro código es alto secreto, hemos inventado un algoritmo que va a ser el próximo Google.

Sabemos que no lo dices en serio ;) Volviendo al ejemplo de la receta, aunque compartas la receta nadie va a prepararla igual que tú, vas a notar mucha diferencia entre la misma receta preparada por una persona aficionada o por una experta pastelera. Además alguien puede descubrir que realizando algunos ajustes en tu receta hace que sea aún sea mejor. Compartir tu receta permite que otros se beneficien de tu creación pero también permites que otros te sorprendan y te enriquezcan. En los proyectos que se basan en software ocurre algo parecido, el software es solo una herramienta para llegar a unos fines. Siendo muy (pero que muy) generosos imaginemos que el software podría llegar a ser un 50% del éxito de un proyecto de una cooperativa o entidad social, lo más decisivo tendrá que ver en cómo se gestione el resto del proyecto.

Todo el mundo podrá ver los agujeros de seguridad y atacarme.

Quién tiene más virus ¿Windows o Linux? No hay más preguntas señoría.

Intercooperando! No nos preocupa el código, nos interesan los proyectos

Sobtec19 Participación de Coopdevs en Sobtec 2019 para explicar el funcionamiento de la comunidad Open Food Network

En Coopdevs participamos en varias comunidades Open Source, entre ellas destacan Open Food Network (Katuma.org) y TimeOverflow. Acompañamos y potenciamos comunidades FLOSS (Free Libre Open Source Software) e intercooperamos para mejorar procesos comunes con soluciones Open Source en el movimiento cooperativista.

Si quieres conocer más sobre comunidades Open Source te recomendamos leer https://opensource.guide/es/